Posteado por: charradetas | octubre 2, 2012

Recuerdos de China

Normalmente en los viajes voy escribiendo en el blog cada 2-3 dias. Me gusta porque me acuerdo de muchos detalles y me sirve de diario, ademas de transmitir a mi gente que estoy bien por esos mundos.
Esta vez es diferente. En China me encontré con que el acceso a los blogs, facebook y twitter estaba cerrado. Mis presentimientos sobre internet y el Gobierno chino estaban fundados.
El caso es que sólo ví este atisbo de comunismo y control, junto a otro muy curioso de Xian.

Intentaré poner algunos posts con “recuerdos de China” ahora que han pasado 15 dias y ya estoy mas tranquilo de la emoción de la vuelta y se van quedando solo en mi volátil cabeza los hechos y lugares mas señalados.

En general os diré que China me ha causado buena impresión. Añadimos a una cultura milenaria varios lugares que están en el top de sitios a ver en este mundo.
Por mucho que hayas visto en mil fotos y en la tele la muralla china, no deja de impresionar cuando miras al horizonte y ves esa serpiente que sube por todo el terreno que se le pone en medio. Y así 6000 Km ! Muy recomendable recorrerla el máximo tiempo que podáis y lo más lejos posible de Pekin porque en Badalin nos decían que hay 3 filas de turistas en cada dirección, con cientos de vendedores ambulantes, etc. Y por supuesto id entre semana ya que el turismo local supera por mucho a los guiris que esperáis ver en cualquier lugar de China.

También me hizo mucha gracia el carácter chino (si es que puede existir esto): curiosos, inquietos, atropellados, divertidos, maleducados en ocasiones y respetuosos en otras (de cara a nuestro punto de vista). Increíble como se hacían fotos con nosotros familias enteras porque les parecíamos exóticos, cómo se reían con cualquier broma que les hagas y por otro lado te sorprenden con escupitajos de flemas por doquier, ruido extremo y eructos al comer, e incluso uno nos regaló un sonoro pedo a medio metro en la recepción de un hotelazo ! Tan pronto no los soportas porque empujan en cualquier lado antes de dejar salir (del metro por ejemplo), como te vienen a preguntar o a indicar algo si ven que estás confundido.

Mas cosas generales : Tuvimos que coger 1 tren nocturno y 2 vuelos internos, y todo sin problema, ni pérdidas ni retrasos. Es mejor contratarlo allí, en cualquier hotel te hacen la gestión.
Las visitas a los sitios turísticos tan lamentables o mas que en el resto del mundo. Siempre te meten una visita a la fabrica de jade, a los masajes, al museo de la seda, etc. Me pone malo estas cosas.
Por cierto, la misma excursión a la muralla china que en el hotel nos pedían 750 (100€) yuanes la conseguimos fuera por 150 (20€) con un guía de fuera.

Gente, gente y mas gente. 1200 millones de personas son muchas. Bajar al metro era como meterte en España en una manifestación multitudinaria. Estuvimos en pequeñas ciudades de 4 millones de habitantes. Indumentarias muy raras para lo que es España. Inglés escaso, hablaban casi peor que yo, pero te apañas en casi todas partes 😉

En cuanto al comunismo, como digo nada de nada. Mas bien capitalismo extremo. Grandes marcas, grandes centros comerciales carisimos, rascacielos … Mucha riqueza y pobreza, algo que no me esperaba en un país comunista.

Responses

  1. No se me hubiera pasado por la cabeza que tal como van de bien las cosas por allí, (al menos eso parece ser) tengan censuradas las entradas a estas páginas de internet. Vamos no sabía ni que eso lo pudieran hacer así por las buenas jeje. Lo que tiene la ignorancia…

  2. Pos si Ana, las cosas van bien para China como pais, pero no para las personas individualmente. Prefieren tenerlas controladas y quer no se filtren noticias del exterior. Es como poner puertas al campo.


Responder

Categorías

