Posteado por: charradetas | marzo 7, 2011

De cuando los coches iban con gasolina

Jacobo miraba un viejo papel de su bisabuelo. Le fascinaba como entoces se escribían las noticias y las vendian en la calle. Lo llamaban periódico.

Un titular del 2011 decia : “El Gobierno decide bajar el límite de velocidad a 110 Km/h por carretera para evitar el consumo de gasolina”

– Bisa (Abuelo), teníais que circular a 110 ? Pero si eso es ir casi parado !
– Pues si jovencito. Hubo unos años al final del siglo XX y comienzos del XXI en los que los coches cada vez tenían más potencia, pero las carreteras eran bastante peligrosas. Imaginate que a veces circulaban por la misma en dos sentidos, de forma en que con un pequeño despiste te podías chocar de frente con otro…
– Pero… no había conductores automáticos ?
– No, no que va. Cada uno conducía su coche con un sistema de palancas en los pies y manos, y un volante para girar. Cualquier despiste se pagaba con la vida, eran tumbas sobre ruedas.
– Que diver ! Pero a 110 no te podías matar, es ir muy despacio.
– Como que no ? Piensa que entonces no se llevaba aún casco, ni trajes acolchados, las carreteras no tenían sistema anti-salida ni nada parecido. Si te despistabas en una curva te podías caer por un precipicio. Ademas como bien has estudiado en física las velocidades en un choque frontal se suman. No era divertido, los conductores accidentados quedaban hechos trizas, o muchos tetrapléjicos de por vida. Y entonces tampoco había regeneración de órganos.
– Que barbaridad !
– Entonces moría mucha gente en la carretera y las medidas eran siempre prohibiciones para evitarlo, sin conseguir demasiado. Se reducía el límite de velocidad, cualquier mínima ingesta de alcohol era multada, obligaban a ir con cinturon aunque no quisieras y posteriormente ya vino lo del casco y los trajes obligatorios. La única medida que tenían eran los llamados “airbags” que no eran mas que unos globos que se hinchaban cuando tu coche se estrellaba, para que rebotaras contra ellos como un muñeco.
– Que cutres, unos globos antichoque. En lugar de cada vez ir más seguro y más rápido, era el mundo al revés ! Y lo de la gasolina que era ?
– Mmmhh, eso era un líquido procedente de materia orgánica sedimentada, que se extraía de la tierra y que se quemaba, produciendo energía. Era bastante peligroso porque podía explotar y por supuesto muy caro ya que había muy poco en el mundo. Paises como Arabia o Irak eran ricos por el petróleo.
– Pero si esos paises no son mas que desierto, no tienen recursos, me lo han enseñado en clase !
– Eso es ahora, antes el que tenía el petróleo era el que dominaba el mundo. Su control era motivo de guerras incluso. Entonces no se usaba la fusión nuclear, ni la fuerza de las mareas, ni el sol correctamente y había muchos problemas para conseguir energía.
– Y que pasó con los coches al final ?
– Para evitar accidentes llegó un momento que la vida fué imposible para los que tenían coche : circular siempre a menos de 60 (20 en ciudad), la gasolina subía por las nubes, no existían físicamente lugares para aparcar, impuestos muy altos, impedían la circulación según el número de matrícula para evitar contaminación … Total que no valía la pena, se llegaba antes en bici o en tren. Hasta que se hicieron los coches automáticos, sin conductor que conoces ahora. La idea del uso del GPS y de las medidas antichoque es muy simple, pero tardaron en pensarlo. Ahora da gusto ir a 500 Km/h sin tener que conducir y pudiendo tomar una copita mientras llegas.
– Que locos estabais antes ! Vaya vida mas mala has tenido Bisa !

El abuelo se quedó recordando en la sensación de conducir tranquilamente por algún bonito paraje… Es dificil de explicar a un niño. Y tampoco se vivía tan mal.

Anuncios

Responses

  1. La gasolina y los combustibles contaminantes tienen los años contados

    ver este enlace sobre la reciente vuelta al mundo en un coche eléctrico

    Bye

    Maradanx

    http://www.concienciaeco.com/2011/02/27/vuelta-al-mundo-en-coche-electrico/

    • Jeje, eso llevas diciendo muchos años y seguimos tirando de la gasolina …

      • yo creo que hasta qu eno se acabe el petróleo el resto de soluciones o combustibles no será factible… pero… quién sabe. Desde luego el futuro es imprevisible

  2. Suena bien eso de la conducción automática mientras te bebes tu copita… Pero y a mi que me da que de vez en cuando me apetecería conducir con mis manitas.

    Abrazos.

    • Nada, nada, igual que no te apetece conducir un tren se nos olvidará lo de conducir coches !

      Saludos

  3. Al paso que vamos,creo que tendremos que recuperar las carretas y los jamelgos. Mi visión del futuro no es tan acelerada, sino de marcha atrás y muchos baches.
    Salut

    • Espero que no micromios !.
      Creo que en estos 50 años el mundo ha cambiado mas que en los 1000 anteriores.

  4. Yo es que el futuro, lo veo muuuuuuuuuuuuuuuuuu negro…
    Besánganos!!!

  5. Creo que micromios tiene su razón, adelantamos mucho pero en la dirección que no conviene y con lo orgullosos que somos, cuando nos demos cuenta, habremos acabado con todos los recursos que tenemos. Todo antes de dar tiempo a crear lo necesario para avanzar y no perjudicarnos a nosotros mismos y a nuestra “madre tierra”.

    Saludos

  6. Silvia no me lo puedo creer. Tu parecías optimista !

    Y Ana tambien algo catastrofista. Supongo que cuando se acaben unos recursos acabaremos otros, aunque algunas cosas quizas no se consigan reciuperar nunca como la fauna. Eso ya me da mas pena 😦

  7. Estas hecho un crack primo !!! Salerosa perspectiva de lo que pueda ocurrir.
    El oro negro será reemplazado, las vías mortuorias eliminadas, los fenetros con ruedas aniquilados, ….. y ¿qué será de nosotros?

  8. Hola Jacobo, que bueno que pases por aqui !

    Pues iremos en coches guiados automáticos, mientras tomamos una copa, o en trenes o volando, no se muy bien, pero tal como se va ahora no lo creo.

    Nos vemos pronto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: