Posteado por: charradetas | enero 17, 2011

Ofiuco y la astrología

Erase una vez, hace unos 2.600 años, los pobladores de este planeta Tierra observaron con muy buen criterio que las estrellas se movían sobre la tierra y que tenían unos ciclos determinados.

Aprendiéronlos y fijáronles fechas importantes para las cosechas, celebraciones, para guiarse en sus viajes, etc. Como era muy complicado localizar las estrellas lo hicieron más fácil uniéndolas mediante lineas y haciendo figuras, mucho mas reconocibles en forma de conjuntos.

Pusiéronles bonitos nombres y  llamaronles constelaciones : Aries, Acuario, Sagitario, etc…

Hasta aquí todo bien. Incluso parece que la humanidad pensara y utilizara sus observaciones en su favor.

Pero aparecieron los hechiceros de turno y vieron que podían hacer “negocio” del tema de las constelaciones y astros que tanto intrigaba al populacho.

Se asignaron arbitrariamente un número de dias a cada constelación y crearon los signos del zodiaco. Empezaba a nacer la astrología, pseudociencia y apoyo perfecto para videntes, brujos y demás cuentistas y aprovechados. Durante siglos se han empleado los signos para explicar el caracter de las personas, su influencia, su futuro y en definitiva sacarles el dinero. En los siglos VII y VI a.c. se comenzó esta farsa.

Peroooo en el S. XVI la ciencia avanzó y … Oh ! vieron con más detalle que el cielo no era tal y como contaban los ancestros. Claro, aquello se basaba en una Tierra inmóvil y unos astros alrededor y en este momento (S.XVI) la Tierra ya no era el centro del universo. Hay un fenómeno llamado precesión que marca la inclinación del eje de la tierra y que va provocando una desviación a lo largo de los años en como vemos el camino del sol a través de estas constelaciones.

Total que apareció ya en el S. XX una constelación mas entre Escorpio y Sagitario : Ofiuco.  El sol la recorre nada menos que 19 dias. El que Escorpio.  Ahora resulta que el sol recorre 13 constelaciones en lugar de 12 !

Que hacemos con la gente nacida en esa franja ? Vaya desastre. Y todas las cartas astrales hechas hasta ahora… A la basura. Por no decir las ilusiones de millones de personas que leen los horóscopos y el dinero invertido en videntes y astrólogos que les han hecho pronósticos con aquellos datos…

Aún habrá gente que preguntará: Pero entonces ahora cuales son mis carácterísticas de personalidad con esta nueva orden ? Ya te contesto yo:  Tu característica es que te falta confianza para enfrentarte a tus retos y necesitas una ayuda externa, por mas extraña, indemostrable y sobrenatural que parezca.

Y colorin colorado, seguiremos creyéndonos los horóscopos y las cartas astrales 😦

Características de Ofiuco : Corresponde a Asclepio, hijo de Apolo. Era tal su conocimiento de la medicina que era capaz de resucitar a los muertos.

Aquí podeis ver la Variación entre el calendario actual y el real, por si teneis curiosidad de saber a qué signo pertenecéis ahora 😉

Responses

  1. O sea, que yo paso de ser Escorpio, a ser Libra??????????? Pues ¡me niego! Me quedo con Escorpio. Besotes!!!

  2. Conozco gente que no hace nada hasta que consulta su horóscopo cada mañana. Me gustaría que pudieran leer esta entrada tuya y se buscasen otra escusa para enfrentarse a cada día. Muy interesante. Un saludo

  3. Silvia tu serás igual seas Escorpio, Libra o Mamut hormonado !
    Ademas los astrólogos te dirían que los signos no cambian, que no tienen porque corresponder con las constelaciones (mira tu que cosas, no van a desmontar ahora el tinglado).

    Concha, a mi me da mucha pena (sin desprecio ninguno) que esa gente tome decisiones en base a estas cosas. Me parece que estan muy necesitados, y que por supuesto no son libres. Eso sí, porque quieren. Prefieren no tomar decisiones y toman estas ayudas para quitarse carga. Les falta una mínima confianza en sí mismos.

  4. Ya decía yo que las características de Tauro nada tenían que ver conmigo. Me acabas de quitar un peso de encima. A mí el tema de los horóscopos me hace gracia, y la gente que se guía por ellos…en fin, que lo lleva crudo.

  5. Pues yo no quiero ser Ofiuco, me quedo con Capricornio que mola más, jajajaja…..
    Oye, y con el horóscopo chino también hay cambios?? es que resulta que soy cerdo, y por mucho que lo quieran adornar, diciendo es que un animal afable y simpático, a mí no me mola nada ser cerdo!
    Aunque pensándolo bien…… ser rata tampoco mola mucho.
    Con la de animales guapos que hay por ahí……!!! ¡¡estos chinos!!!
    jaja

  6. La creencia en la astrología, como en las demás SEUDOCIENCIAS (ver este artículo en Wikipedia, donde se desciben una veintena de ellas) se basa especialmente en la ignorancia y el borreguismo cultural en que se halla sometida la mayoría de lapoblación mundial.

    Solo un pequeño porcentaje de los humanos, sobre todo los que han tenido la suerte de alcanzar niveles intelectuales suficientes (científicos, filósofos, etc) o aquellos a quienes la naturaleza ha dotado de una mente abierta o de una inteligencia notable, son capaces de reaccionar ante las creencias, supersticiones y mitos que la familia, la sociedad, la religión, las ideologías políticas, ect, les han inculcado desde niños y poder superar este “lavado de cerebro” para conseguir que sea su propia mente, su propio cerebro quien les indique y ayude a distinguir lo verdadero de lo falso o lo dudoso.

    Creo que has desarrollado un buen artículo sobre esta interesante materia…

    Bye

  7. El enlace de Wikipedia sobre pseudociencias es

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia

  8. Y este interesante artículo de EL ESCÉPTICO DIGITAL:

    http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1468&autor=546&tema=8

  9. Ornella Muti, Juliette Binoche y yo, nacimos el mismo día del año (somos piscis) Y las 3 compartimos el mismo atractivo, casualidad o cuestión de astros? mmm…

    (claro que también nació ese día Antonio Molina y ninguna de las 3 cantamos como él)

    • Yo nací el mismo día (y el mismo año) que Guardiola…….. lo dejo ahí………

      • Toda la vida he estado enamorada de Guardiola. He celebrado vuestro cumpleaños año tras año. Felicidades, por cierto, el 18, no? 😉

      • Pero bueno, no me ha funcionado ninguna alarma ???
        Muchas felicidades Marga y perdona el retraso. Si no llega a ser por Guardiola y Aurorita …

  10. Yo tambien soy cerdo Margot.O tigre,según se mire 😉

  11. Los astrónomos se están resbalando con este tema. En los Caballeros del Zodiaco, Ofiuco no era más que una caballero de plata y en el Santuario sólo había 12 casas para los caballeros de Oro. 😉

    Todos sabemos que los Caballeros del Zodiaco no pueden estar equivocados.

  12. Maradanx, gracias por los enlaces. La cruzada contra las pseudociencias es dura. No hay mas ciego que quien no quiere ver.

    Ves Aurorita, como nacer el mismo dia no significa nada ? (Lo digo por Antonio Molina, jajaja)

    Que grandes los Caballeros del Zodiaco, yo tambien los veia, pero como no tengo memoria no me acuerdo de Ofiuco 😦

  13. estoy de acuerdo con lo de los caballeros del zodiaco. ¿caballero de plata? porrrr favorrrr, ¡¡¡eso es algo menor!!! yo me sigo quedando con mi signo


Responder

Categorías

