Posteado por: charradetas | diciembre 11, 2009

Primer dia de buceo en Phanang / First day diving

Hoy hemos ido a bucear, pero esta vez no solo con gafas y tubo, sino con bombona y todo el copetín.

Nos habían dicho que aprovecharamos ya que aqui es uno de los lugares del mundo mas baratos y con mas peces para bucear. En cualquier otro sitio hay que hacer un curso de al menos 3 dias con iniciacion en piscina, pero aqui nos dijeron ayer que no hace falta. Con 70 euros podemos practicar un dia.

El barco ha recorrido unos kilómetros y hemos llegado a una roca/isla en medio del mar que se elevaba unos 15 metros sobre la superficie.

Acostumbrarte al material es muy pesado y engorroso. Como el primer dia de esqui pero a lo bestia. Una bombona de 30 Kg, unos pesos de 5 Kg en la cintura, aletas, gafas, pulsadores por todos lados para hinchar, desinflar, sacar aire de la boquilla, manómetro para ver el aire que te queda… Con todo esto nos han tirado en medio del mar y nos han hecho 3 ejercicios en 5 minutos : saber como recuperar la boquilla si se te suelta, como recogerla si se suelta del todo y como sacar agua de las gafas en medio e la inmersion. Manda huevos, pero se puede hacer. Tras hacerlos correctamente e indicarnos un poco el lenguaje de los submarinistas (tu, yo, mira, ver presion, estoy ok, estoy regulero, estate quieto y quiero ir arriba) nos hemos agarrado a una cuerda, desinflado el salvavidas y para abajo. Carlos se ha agobiado y no ha pasado de un par de metros. Otra chica belga igual. Vuelta al barco. Yo sigo para adelante, tengo curiosidad y no estoy del todo mal.

La primera inmersion sido de unos 20 minutos y ha sido chula, pero no me he enterado demasiado de los miles de peces porque estaba atento a respirar y a no cagarla. Ademas me iba mucho arriba y abajo por respirar muy fuerte. Una buceadora francesa mas experta me ha ayudado y ha estado pendiente. Gracias !

Vuelta al barco, comer, descansar un poco y vamos a por otra inmersion de 40 minutos. El monitor me dice que respiro muy rapido y gasto mucho oxigeno. Nos ha jodido, como que voy acojonado !

Carlos al final decide no bajar. Yo voy a intentar disfrutar con el fondo, aunque las aguas estan turbias y haya algo de corriente.

Volvemos al agua y bajamos. Empiezo muy bien. Nos meten por una chimenea en la roca espectacular, entrando por abajo y saliendo por otro agujero. Cualquier bicho podria habernos devorado, pero fue chulo.

Al salir del agujero me acuerdo de lo que me decia el monitor y decido intentar respirar muy despacio, expulsando mucho aire. Gran error. Al cambiar mi ritmo me empiezo a ahogar y no respiro bien. Acelero mi respiracion por los nervios y va a toda pastilla. Le digo al tipo (con gestos) que no me encuentro bien y que quiero subir, pero me dice que espere, que no se puede subir rapido porque hay que descomprimir o si no puedes explotar por la presión.

He pasado muy mal rato. Creo que en mi vida tan malo. Un momento de pánico te hace respirar rapidísimo por la boca, con lo que la sensación es que te vas a ahogar porque no te entra aire. Daban ganas de quitarme el aparato y subir a saco. Es una impotencia total porque no puedes hacer nada y el corazon y la boca van a mil por hora.

Pero me lo he pensado y me he dicho que tenía que tranquilizarme, que solo era cuestión de coger la respiración… Asi ha sido, al poco rato ya me he estabilizado y he ido más tranquilo. No he subido y he seguido con el grupo, aunque bastante acojonado y pensando continuamente en la respiracion y en no soltar la boquilla.

Hemos visto una morena gigante que se ha escondido en las rocas. Por cierto el coral estaba recubierto de cientos de erizos con agujas punzantes. Habia que ir con cuidado de no tocarlas.

Como se me ha acabado el oxigeno de los primeros hemos vuelto con el monitor y una japonesa. Al volver a ella se le ha debido acabar porque el monitor le ha puesto el suyo de repuesto y la llevaba de la mano, como en las peliculas. He pensado, como me toque a mi esto me muero. Mi indicador de oxigeno marcaba cero. Bufffff…

Pero he mirado hacia arriba y ya estabamos a unos 3 m de la superficie, asi que me he tranquilizado y he pensado que habria reserva en la botellita. Esperamos a estabilizar presion 3 minutos y arriba.

Aire !!!! Por fin respirar !!

Al volver al barco agotado, hemos hablado con mas companyeros de excursion expertos y nos han dicho que era una barbaridad meternos el primer dia a 15/20 metros que estaba el fondo. Para eso se necesitan 3 dias de aclimatación y cursos para estar seguro. Yo desde luego no he disfrutado mas que algunos minutos escasos.

Tirado en la tumbona de la piscina he pensado lo bien que se esta en la superficie, respirando tranquilo con tu presión atmosferica y todo eso…

Enfin, espero hacer en un futuro el curso como debe ser. Solo me alegro de haber superado la experiencia y de haber mantenido la calma en el momento de pánico. Os juro que no recuerdo muchos momentos asi en mi vida. Pero he podido controlar y ha sido una experiencia límite. Los que me conocen saben que no soy muy exagerado, no lo digo por dar emoción.

Me acaba de enviar Carlos una dirección donde alguien lo pasó peor que yo. Tanto como que murió ahogada. Terrible :
Blog de Keltxo

Enfin, me he quedado mudo…

Mañana tenemos excursión en barquito de pescadores e inicio el regreso. 4 dias en total desde este rincon hasta Zaragoza.

Ciao !

Responder

Categorías

