Posteado por: charradetas | mayo 29, 2008

Everest

Edmund se fué dando cuenta de lo que iban a conseguir conforme avanzaba los últimos metros que le quedaban para coronar la cima imposible.

Miraba hacia atrás a su sherpa Tensing, que subía a paso firme y seguro. Parecía que no sufriera el cansancio ni la altura. Hillary estaba convencido de que su compañero hubiera podido llegar hace unas horas, pero el caracter agradecido de los tibetanos y su prudencia le dejaban el honor de coronar.

Al llegar a la cima los dos se abrazaron y estuvieron un escaso cuarto de hora contemplando lo que nadie en el mundo había conseguido. Ver el planeta desde su punto mas alto, desde 8.848 metros. Edmund recordaba su infancia en Nueva Zelanda, donde tenía que andar 2 horas para ir al colegio, recordaba cuando era apicultor y soñaba con escalar grandes montañas …

Hoy se celebra el 55 aniversario de este hecho histórico. Impresionante que lo consiguieran con el material de entonces.

Posteriormente Sir Edmund fué igualmente agradecido con el pueblo nepalí y fundó varias escuelas y proyectos en dicho país a través de una fundación. Fué el primer ciudadano de honor del Nepal.

Este año, en enero de 2008 murió a sus 88 años.

Pero las dudas históricas siempre están ahí. Al igual que con el descubrimiento de America, hay controversia ya que el alpinista Georges Mallory murió en la ascensión al Everest en 1924 y no se ha llegado a saber si la muerte se produjo después de que hubiera alcanzado la cima.

Os pongo una impresionante foto de Georges, da pánico ver como subían.

De todas formas como dice el proverbio: “la cima es la mitad del camino” y Sir Edmund y Tensing fueron los primeros en ir y volver (importante) a la cima del planeta.

Responses

  1. Creo que en un sitio así debes de sentirte el rey del mundo… Para los que llevamos una vida demasiado sedentaria es una auténtica proeza…

  2. Tiene que ser algo fascinante poder ver el mundo desde allá arriba. Tu entrada me ha recordado a esa canción de Heroes de la Antartida de Mecano q escuchaba mi madre cuando yo era pequeña. La expedición de unos hombres q se encontraron ya una bandera británica a su llega al eje de la Tierra.Un abrazo

  3. Algún día yo también escalaré alguna montaña… pero más pequeñita, por favor.

  4. El otro día estuve cenando con una persona que ha escalado un 8000 y comentaba que lo mejor de esas aventuras es cuando regresas al campo base y te vuelves para mirar hacia arriba.Contaba que en la cima “sólo” ves un cielo muy oscuro, casi negro y una bajada imposible. No puedes ver nada más porque estás completamente agotado y que es ahora, un tiempo después y sin sufrimiento, cuando recuerda todo lo que veía desde (casi) el techo del mundo.A pesar del sufrimiento (inimaginable para la mayoría de las personas), ya está preparando otra expedición 🙂

  5. Eso solo lo pueden contar los que han estado. Interesante aportacion de primera mano, anonimo… Me reafirma en que no está todo acabado hasta que regresas, que a veces parece que lo único importante es llegar.Joer, lo de la Antartida debió ser la pera. Mierda, yo tambien escuchaba esa cancion… Tu madreeee ??? Tan mayor soy ? 😦Ale Peter si te animas este domingo voy al Moncayo con un amigo, si la lluvia lo permite. Es mas pequeñito que el Everest, pero algo es algo …

  6. Joooooooooo, hace unos días un amigo me ha prometido q me va a llevar a escalar, primero al rocódromo, q yo sólo he hecho trekking, nunca escalada… a ver si preparándome un poqito me puedo apuntar a alguna excursión;)Por cierto, me voy al maratón de Cuentacuentos a Guadalajara! la proxima semana!

  7. Y YO NO SOY TAN TAN MAYOR!!!

  8. Mira lo de escalar tambien es una asignatura pendiente para mi, solo he ido a probar un par de veces y no tengo ni idea … Asi que puedes apuntarte que lo nuestro solo es trekking.Aunque igual estamos un poco mayores para escalar ya, no ? 😛

  9. Sólo tengo 27!

  10. Si, ya vi en tu blog que solo tienes 27, ya toda una señorona ! 😛Yo soy treintañero, pero pronto “cuarenton”. Vaya cambio de adjetivo, no ? 😦

  11. Bah, si seguro q estas hecho un chaval! jajaja!


Responder

Categorías

