Posteado por: charradetas | abril 18, 2008

Garrapatas

Ha salido en prensa hace poco este curioso ser a causa de que dicen que van a vacunar a los futbolistas ante el riesgo que hay en verano de que les contagien una enfermedad en la eurocopa.

No recuerdo muy bien por qué hace poco estuve investigando sobre estos parásitos, creo que busqué información sobre el polvo (no el sexual) y me enteré de que las garrapatas son el mayor ácaro que existe.

Efectivamente, las garrapatas se situan en las puntas de la hierba u hojas de arboles a la espera de que algún incauto animalillo pase por alli para pegarse a él y sacarle luego la sangre.

Su método de actuación posterior es hincar en el “donante” unas pinzas o colmillos que tiene por los que inyecta una faringe con anticoagulante y anestésico por la que chupa la sangre hasta crecer incluso 10 veces su tamaño !

No es conveniente arrancarlas si se descubren, ya que suele quedar dentro de la piel del parasitado el aparato chupador y puede infectarse. Se recomienda usar algún acaricida o en el mejor de los casos “desenroscarlas”. Ellas solas se sueltan de su presa cuando se llenan, aunque esto puede tardar varios dias.

Tienen 8 patas y no vuelan ni saltan, ni caen de los árboles como se cree popularmente.

Otro dato curioso es que están en la tierra hace mas de 300 millones de años, cuando los únicos animales que tenían aparato circulatorio eran las ranas y algunos anfibios, todos de sangre fria. Son los auténticos antepasados de “Drácula”.

Copulan una sola vez, ya que el macho queda estéril al soltar sus espermatozoides y la hembra muere al consumir todos sus recursos para madurar y expulsar los 3.000 huevos que pone.

Son extraordinariamente resistentes (pueden vivir a -5º)

Hasta aqui la sección cultural de hoy 😉

Responses

  1. También se pueden quitar untando con aceite la parte del cuerpo donde se han alojado.Ellas solitas se sueltan.

  2. Y son realmente asquerosas. Aunque no sé si las preferiría a las pulgas… lo que cuesta quitarlas cuando las coge el perro.

  3. Aaaaaaagggggggggg!!! No has leido mi entrada de Sentimiento garrapatero? Cuando volvimos de la selva teníamos garrapatas hasta en los lugares más insospechados, porque era epoca seca, y desde entonces decidi que es el insecto mas asqueroso q pueda existir en la faz de la tierra. Tuvimos que explorar nuestra piel palmo a palmo. Yo me quité siete.Las pulgas siempre siempre se me pegan, debo de tener la sangre dulce, porque siempre q voy al pueblo vuelvo con una.

  4. Y soy muy limpia, que conste…

  5. Jooooer, pulgas, garrapatas … vaya joyita, eh ? Se te pega todo, jajaja.Si, es por la sangre o el olor. Otro dia pondré un post de mosquitos, que tambien son curiosos.Y no dudamos que seas muy limpia. Ya posees la primera cualidad que debe tener una chica 😛

  6. jajajajaja! Y sí, por supuesto que lo de las garrapatas es el anécdota, porque la experiencia fue realmente increíble, asi como la compañia. Esos lugares transmiten una paz increíble y sientes que formas parte de algo mas grande…Por cierto, q mis amigos me llaman punkie, pero sí, efectivamente yo me considero bastante limpia sí.

  7. Existen varios centenares de especies de garrapatas, la mayoría inofensivas. En la web http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007211.htm dice como manipular al bicho para extraerlo.

  8. Puaggg!!! que asco… no se qué función tienen en la tierra pero… la única que yo conozco es fastidiar. Como dice Iván, en el perro son difíciles de quitar… pobres animalitos. Y no te puedes imaginar el daño que pueden llegar a hacer si pica a una persona y se incrustan bajo su piel… En fin. Me voy a la cama. Dice que nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Así me voy yo hoy.Hasta mañana redactor.

  9. Gracias maradanx por la direccion de las garrapatas.Hola Vero, cuanto tiempo ! Si lo piensas hay muchos animales (incluidas personas) que parece que solo están en la tierra para fastidiar.Forman parte de la cadena, hay que convivir con ellos 😉


Responder

Categorías

