Posteado por: charradetas | febrero 18, 2008

Guerras

Independencia de Kosovo. No se ni de que va, pero sé que podría montarse una nueva guerra en la zona. Sé que vascos, catalanes y los de, por ejemplo los habitantes del valle de Ansó estarán atentos para ver si ellos son los siguientes en independizarse.

Unos se unen (CE), otros se quieren separar … En realidad en todo el mundo pasa parecido : Rusia, Belgica, Italia, hasta en la tranquila Thailandia hay problemas de independencia. Que desastre, toda la puta historia igual, va con nosotros.

Las guerras desaparecerían en un 99% si desaparecieran las religiones y las fronteras. Es asi de simple y de complicado a la vez.

“Nacer no es cosa nuestra. Pero el lugar del nacimiento condicionará nuestra muerte. En las guerras la gente muere por no haber nacido en el mismo país que los que matan.”

No podríamos gobernar el mundo globalmente y no por paises ? Y olvidarnos de la comida de tarro que son las religiones ? Me he debido levantar mal, se me ocurren cosas muy raras …

Anuncios

Responses

  1. Llevas mucha razón redactor. Como cuando el gato se aburre, que mata moscas con el rabo, pues los humanos somos igual. ¡ que los gobiernos se aburren! cuidado!! que se van a poner a jugar a los playmobil con los ciudadanos!!¡Que han conseguido después de 40 años de lucha! primero tuvieron guerra, luego el intento de independencia que también ha durado sus añitos y ahora esto. Y los americanos? qué me dices? algo querrán cuando apoyan la independencia. Como los alemanes que también la han aprobado.Es el cuento de nunca acabar. Lo peor es que con esta situación, todos vemos venir otra guerra.Por cierto, me alegro que te guste la frase.

  2. John Fitzgerald Kennedy dijo: “El hombre tiene que establecer un final para la guerra, sino ésta establecerá un fin para la humanidad”.En televisión hablan con términos políticos y todo parece tan complicado….pero cuando miras en una fotografía, como en la que has publicado, los ojos de los que realmente sufren las consecuencias, te das cuenta que todo es mucho más simple: humanidad. La pena es que ellos no parecen verlo.

  3. Creo que las guerras las sustenta el binomio dinero-poder. Las religiones como filosofía de vida ( y yo no soy especialmente religiosa)no contemplan la guerra. Sí las instituciones religiosas que se apoderan de ellas y las interpretan a su conveniencia para amedrentar y manipular al personal, con el objeto de medrar en la posesión de ese binomio.Otro tanto hacen los gobiernos (a veces en intima complicidad con las instituciones religiosas), que mueven las fronteras un metro más aquí o allá según eso les permita disponer y enriquecerse con los recursos naturales de una zona, o asentarse en un lugar estratégico para manipular, mantener a raya o debilitar a otro país o población, simplemente por miedo a que se convierta en una potencia mas poderosa que la propia (dinero y poder).Otras veces se les hace necesario instaurar un gobierno títere que permita al instigador beneficiarse de las riquezas o enclave geográfico de un territorio.Si a eso unimos que la gente que habita la mayoría de esos lugares en conflicto viven por debajo de lo que se considera digno, o que existen grupos numerosos de personas (etnias) que sufren vejaciones y malos tratos de diversa índole, en ocasiones,desde generaciones y casi siempre como consecuencia de decisiones políticas del pasado, no es difícil comprender que resulte fácil animarlos a participar en una guerra,basta con crearles una expectativa de mejora como consecuencia del conflicto. Mejora que casi nunca llega por es vía, fundamentalmente por que no es el objetivo clave de la misma.Resulta escalofriante buscar datos, mirar donde hay conflictos abiertos en este momento (guerras, guerrillas o matanzas) y observar como se vive en esos países y a quien pueden beneficiar esas luchas, casi siempre a los que ya tienen las riquezas y el poder, unas veces porque quieren más, otras para consolidarlos y otras por miedo a perderlos.Ala! que para ser la primera vez que envío un comentario a un blog me he despachado a gusto.Siento haber abusado de tu espacio Redactor pero este tema me subleva. Igual este es el primer paso para crear un blog propio 😉

  4. Hola Anonimo, Si, al crear el post, pensé en el dinero tambien, pero creo que como bien dices lo que está al final de todas las religiones y de los nacionalismos y fronteras es dinero y poder.Digamos que son sus instrumentos para hacerse con esas dos cosas, pero lo que venden al pueblo no es eso (seria inaceptable) asi que lo camuflan en forma de luchar por una patria o una religion.Quizás haya tambien una especie de sentimiento de comunidad, pero que a veces nos coloca como español, a veces como ciudadano de un sitio, a veces como europeo … Creo que eso es un poco mas forzado. El caso es que se rivaliza naturalmente contra el vecino pero quizás sea mas por envidias y por ser mas que el otro que por dinero o poder…Encantado de que abuses de este espacio 😉

  5. La guerra es el mal absoluto, pero es una plaga inevitable que se produce desde nuestros antepasados hominidos que ya combatían a pedradas o a garrotazos.Desde entoces cada vez más guerras y más muertos: Cifras que recuerdo: 1ª Gm 9 millones, 2ª Gm 50 millones, Guerra C. española 1 millon. Sería deseable que los líderes mundiales saldaran sus diferencias, en vez de con armas, organizando justas poéticas y carreras de sacos o se sacudieran mutamente con tartas o a gorrazos…El espectáculo sería divertido y se podrían recauadar fondos para combatir la pobreza de este perro Mundo…

  6. No voy a comentar sobre el poder, sobre los nacionalismos o religión, sino sobre la foto. ¿no os ha recorrido un escalofrío por el cuerpo cuándo la habéis visto?

  7. No es tan raro lo q dices, si echamos la vista atrás nos damos cuenta de que la historia esta tejida por la religion y el poder, y una constante es la búsqueda de identidad, que unos fijan en fronteras dibujadas en un mapa o en creencias que bien analizadas no son tan distintas las unas de las otras.No nos damos cuenta de que todos somos de un lugar y de muchos lugares al mismo tiempo. Y que la identidad se ha de buscar en uno mismo, no en fronteras artificiales ni en principios morales impuestos. Creo que las personas somos mucho más que eso. Todos tenemos una historia personal propia.Te recomiendo “Identidades Asesinas”, una buena lectura.

  8. Identidades asesinas … Lo buscaré.Gracias !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: